miércoles, 19 de marzo de 2014

MERCANCIAS

Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y a lugar donde se recibe.

CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS

La clasificación de los objetos está relacionada con cada una de las propiedades específicas de las mismas. También se pueden clasificar los objetos de acuerdo a la unidad de producción, de consumo, transporte o almacenamiento. De acuerdo a estas características se pueden clasificar como carga general suelta o unitarizada y carga a granel líquida o sólida.También pueden clasificarse los objetos según su naturaleza de la carga en carga perecedera: frutas y verduras, productos cárnicos, productos marinos, flores y follajes; carga frágil; carga peligrosa; carga de dimensiones y pesos especiales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS
  • Objetos, desde el punto de vista del transporte es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de objetos: general y a granel. Según el modo de transporte, cada tipo de objetos se transporta con una frecuencia y preparación específicas.

ENTRADA DE MERCANCIAS MEDIANTE LA UNIDAD DE MEDIDA DE PRECIO DE PEDIDO

Utilización

Si el pedido contiene una unidad de medida del precio de pedido que difiere de la unidad de medida de pedido (por ejemplo, cantidad de pedido en unidades, precio de pedido por kilos), deberá introducirse la entrada de mercancías en ambas unidades.Es importante introducir la cantidad de entrada de mercancías en ambas unidades de medida por tres motivos:La entrada de mercancías se valora basándose en la cantidad de entrada de mercancías en la unidad de medida del precio de pedido.

La verificación de facturas se basa en la cantidad de entrada de mercancías en la unidad de medida del precio de pedido.Si se introduce la entrada de mercancías en la cantidad de precio de pedido, el sistema podrá detectar y notificar de forma inmediata las desviaciones en la cantidad de precio de pedido durante la entrada de mercancías.

MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS

La manipulación y almacenamiento de mercancías depende en gran medida de la naturaleza de la misma. Cada mercancía debe ser manipulada en forma distinta, se realiza por medio de una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, y contribuyan a la eficiencia.
  1. Los equipos pueden clasificarse en:
  • Equipos de almacenamiento estático : Dentro de esta categoría se destacan los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.
Podemos distinguir varios tipos de silos:

  • Según las unidades de almacenamiento. 
  • Pueden ser simples y múltiples. 
  • Los primeros se componen de una sola unidad de almacenaje, mientras que los múltiples por varias unidades.
  • Según la forma.
  •  Pueden ser cilíndricos o poligonales.
  • Según el material con el que están construidos
  •  En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster.
  • Equipos de almacenamiento dinámico : Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:
  • Equipos con movimiento y sin traslados
  • Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.
Los equipos con movimiento y sin traslados son aquellos que se fijan al suelo. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, dentro de las cuales las más utilizadas son:
  • Cinta transportadora de banda: Constituída por una plataforma deslizante o banda sin fin.
  • Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
  • Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
  • Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.
  1. Los equipos con movimiento y capacidad de trasladarse tienen capacidades motoras que les permiten desplazarse de un lugar a otro del almacén, al mismo tiempo que transportan la mercancía. En general, no requieren de instalación, pero si necesitan que el suelo reúna condiciones especiales.
Los más utilizados son:
  • Las transpaletas son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta.
  • La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.
  • Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía.
Presentan características similares a la transpaleta, pero incorporan un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura.

 Entre ellos podemos distinguir:
  • Apilador de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es elevar cargas en el interior del almacén. La elevación es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso.
  • Apilador autopropulsado. La elevación de la carga y traslado se realiza en forma motorizada. Requiere de un conductor a pie para su manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg., y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km./h.
  • Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene tracción manual y elevación eléctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.
Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes:
  • Carretilla retráctil: Elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra.
  • Carretilla contrabalanceada: Es un elemento de transporte mecánico autopropulsado.
  • Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda.
  • Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:
En este sistema, las cargas unitarias se apilan en forma de bloques separados por pasillos a fin de permitir un fácil acceso a los mismos. Se emplea este sistema cuando la mercancía se recibe en grandes cantidades de distintas referencias, y la misma está paletizada.



NATURALEZA DE LOS OBJETOS
  • CARGA GENERAL
Los objetos de tipo general comprenden una serie de productos que se almacenan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dichos objetos están compuestos de artículos individuales cuya preparación determina su tipo a saber: carga (no unitarizada) sueltos o indivuales  manipulados y transportado por unidades separadas, paquetes, sacos … etc.
  • CARGA UNITARIZADA 
La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos u objetos sueltos, agrupados en unidades como paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados.Todo carga unitarizada tiene que acomodarse en su respectiva unidad con anterioridad a su llegada a la terminal de objetos. Por ejemplo, los contenedores deben ser llenados y estibados primero.
  • CARGA A GRANEL
Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se almacenan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se  movilizan por bombeo o  succión, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización.
  • CARGA PERECEDERA
Son aquellos como la carne, pescado, pollo, frutas, verduras, queso y sus derivados , etc. Alimentos que se descomponen rápido.
  • CARGA FRÁGIL
Estos productos requieren de un manejo especial. Toda actividad debe realizarse con delicadeza deben ser transportados en plásticos o la espuma de poliuretano.
  • CARGA PELIGROSA
Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado,puede poner en riesgo la vida humana y el medio ambiente donde se transporta. La carga peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venevosas, radiactivas o corrosivas.


MAPA CONCEPTUAL


SÍMBOLOS DE CARGA
  • FRÁGIL
Designa a una mercancía frágil propensa al deterioro, y necesita de un tratamiento especial.

  • ESTE LADO ARRIBA
Da a conocer que se debe ubicar con ese lado arriba, ya sea por sus condiciones o por su beneficio para la carga.

  • NO EXPONER A LLUVIA
Son aquellos que se dañan con el simple contacto con el agua por ejemplo papeles o pinturas.

  • NO UTILIZAR GANCHOS
Este símbolo es usado para prevenir que algún producto se perfore o se pierda una parte de la mercancía.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO
Es un lugar donde se puede ubicar la mercancía, para así evitar que se ladee o que algo afecte ala carga.

  • MANIPULAR CON CUIDADO
Son mercancías con las cuales se debe tener un cuidado especial y una manipulación mas delicada pues son cargas frágiles y suceptibles al daño.

  • NO APILAR
Son mercancías las cuales nos e deben apilar una sobre la otra ya sea por su material o la temperatura que tiene que ser la mas adecuada.

  • NO DEJAR CAER
Casi siempre es para mercancías las cuales son frágiles a la caída, y deben tener una manipulación especial.

  • NO APILAR MAS DE OCHO
Son cargas que son frailes peor no mucho, así que se recomienda apilar a no mas de 8 cajas paras y seguir con buenas condiciones.


  • MANTENER CONGELADO
Por lo general son perecederos y requieren una temperatura adecuada para así seguir en su condiciones y no sufrir cambios físicos ni químicos en su estructura.

  • NO CONGELAR
Son también perecederos o cargas que por el contrario de la anterior no se pueden congelar para también conservar su estructura.

  • NO EXPONER A LA NIEVE
Son cargas las cuales nos e pueden exponer a la nieve ya sea por temperatura o contexto en general.


  • NO EXPONER AL SOL
Son cargas las cuales nos e pueden exponer al sol ya sea por temperatura o contexto en general.


EXTRACCIÓN DE OBJETOS




 


 


EL PACKING Y EL PICKING ¿QUE SON?

Desde el momento que el lote de nercaderías está en la puerta de la empresa o centro de almacenamiento, se inicia el proceso de manejo de las mismas. El orden generalmente común comprende: Recepción, Inspección, Estiba, Control, Pre Despacho, Despacho, Packing y Picking.

EL PACKING   

Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastacemiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.

EL PICKING

Es la preparación del pedido. comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos  para cumplir con un pedido. Actualmente existe la tendencia de automatizar este proceso cuando el volumen de las mercaderías lo amerita.El picking puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos.




CÓDIGO DE BARRAS


Código de barras EAN13

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.


La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos criterios diferentes:


·        Continua''' o discreta: Una simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en la barra inicial del siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio sin saber dónde empieza el siguiente carácter. Las simbologías continuas normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de datos acaba mediante la barra de terminación.

 Por contra, una simbología discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto del código de barras. 

Estas simbologías tienen caracteres que comienzan y terminan con una barra, y están separados por cierta cantidad de espacio en blanco. El espaciado entre caracteres no lleva ninguna información, su único cometido es el de separar los mismos.

  Bidimensional''' o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

 Nomenclatura básica

·         Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.·         Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.·         Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.·         Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.



CÓDIGO QR

Es un código bidimensional con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji (fue diseñado por la compañía Denso Wave y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.Existe la posibilidad de que los particulares y los comercios y hostelería pongan el código QR de los locales y establecimientos. 

UNIDADES DE CARGA

Las unidades de carga son un conjunto de productos de pequenas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Algunos ejemplos de estos son: Cajas, contenedores, palets,etc.Se agrupan para poder minimizar la frecuencia de movimiento del material, equipamiento de almacenaje y manutencion estandar, y para minimizar el mayor tiempo posible de carga y descarga del vehiucloCaracteristicas de la unidad de carga: Resistencia (APILADO) Estabilidad (MOVIMIENTO)La correcta disposicion de las cargas permite maximizar el uso de las instalciones de almacenamiento y transporte. Tambien permite dotar a la unidad de carga de la caracteristica de estabilidad.

Los criterios tomados en cuenta para anilzar mercancias son:
  • el volumen: pequenio, sepuede sujetar con los dedos
  • mediano: se puede coger con las manos
  • cargados sobre palets
  • voluminosos: se procura asimilarlo a cargar paletizadas
  • de dimensiones particulares: perfiles,tubos, planchas
  • muy voluminoso: palets o cajas gigantes
  • de dimensiones extraordinarias

Las unidades de carga son un conjunto de productos de pequenas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Algunos ejemplos de estos son: Cajas, contenedores, palets,etc.La incidencia de los costes logisticos va a depender de:
  • manipulacion
  • roturas o desperfectos
  • paletizacion
  • transporte

Elementos Auxiliares:
  • Plataforma: placa sobreelevada que permite inmovilizar junto a su carga
  • Skids: son barras que elevan el producto lo suficiente para que el equipo de manutencion quepa por debajo del producto y lo pueda coger.
  • Paletas: Plataforma de carga hecha por dos placas ligadas entre ellas por traviesas. Estas pueden variar de dimensiones y pueden ser de diferentes tipos de materiales como ser: madera, acero, aleaciones ligeras y de plastico.


Paletas de un solo uso: previstas para ser tratadas como embalajes no recuperables y que no se pueden volver a utilizar.


Ejemplos de carros y Celdas, Cajas Paletas Metalicas.


Ejemplos de euro-cajas


Contenedores, Practicables y Productos especiales

Tipos de contenedores por tamaño: 20 pies, 40 pies, high cube.

Las ventajas en el uso de contenedores:
  • o    se presentan menos robos
  • o    llega la mercadería con menor manipulación
  • o    menos mano de obra involucrada en el transporte
  • o    menores costos de manipulación y almacenaje en el puerto
  • o    menor costo de envases
  • o    simplificación del tramite aduanero en transbordo o combinaciones
  • o    menor estadía en buques en puerto
  • o    mayor rapidez de viaje.


CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS 


 


 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario